“Forecasting”
February 20, 2012
Los Nueve Pasos Para Lograr El Ëxito Todos Los Días
March 19, 2012
Show all

Cómo Manejar la Planificación Financiera en las Empresas.

 

Un tema vital al momento de crear las estrategias de un negocio es la planificación financiera.  Esta es la creación del mapa que se ha de utilizar como instrumento estratégico que nos permite ver hacia dónde vamos y cómo lo vamos llevando a cabo.  Por lo tanto, la estrategia de negocios y la planificación financiera van cogidos de la mano, ya que el uno necesita del otro para el funcionamiento correcto. Al  planificarnos financieramente es importante el lograr administrar el negocio de acuerdo a lo planificado.  Por tal razón, la planificación financiera tiene que trabajarse a corto y a largo plazo.

Al manejar adecuadamente la planificación financiera, podemos percibir cuál  será la necesidad de fondos de capital a corto o largo plazo.  De no tenerlo disponible, será fácil determinar la cantidad de dinero que necesitaremos como fondo de capital, ya sea de parte del banco, o de otras alternativas, para poder manejar el crecimiento de la empresa. De igual forma, este ejercicio nos ayuda a determinar cuál será el porciento de ganancia de la empresa, el crecimiento esperado por año, y si la empresa se maneja de acuerdo a los índices o ratios de su industria en relación a los porcientos de ganancia.

Por otro lado, este ejercicio es importante porque nos ayuda a determinar si existe viabilidad de crecimiento en la empresa, para de esta forma evitar la posible merma en el flujo de efectivo, pudiendo evadir la posibilidad de una futura quiebra. A su vez, nos permite entender cuál es el verdadero rol del contralor de un negocio en esta época.  Siendo éste uno de trabajo en equipo, al tener que manejar el presupuesto y la planificación financiera con sinergia, al ser todos parte de un todo.

Aunque el rol del contralor tiene que ser uno fiscalizador.  A su vez, tiene que tener la capacidad de crear integración de los equipos, ocupándose de brindarle el apoyo necesario a sus contrapartes, para de esta forma lograr crear una sistemática coherente en relación directa con el presupuesto. Para lograrlo es importante la creación de criterios, objetivos y métricas medibles, trabajadas con estadísticas. Estas  nos brindarán diariamente un panorama claro y preciso de la posición en que se encuentra la empresa con respecto a los objetivos y las metas dentro del presupuesto.

El éxito de toda compañía o empresa dependerá de su capacidad para comunicar y ejecutar una planificación acertada. Pero para poder lograr una buena comunicación y una buena ejecución hacen falta llevar a cabo reuniones ejecutivas semanales.  Estas reuniones no solo ayudarán a aclarar dudas y contestar preguntas, sino que sirven para clarificar visiones, revisar estrategias y buscar soluciones a tiempo, de todas las posibles problemáticas que pueden surgir en el camino.  Las reuniones sean semanales nos proveerá la capacidad de actuar a tiempo, en vez de reaccionar, de esta forma nos aseguramos que vamos por el camino según planificado.

 

 

 

 

esanchez
esanchez
Efraín Sánchez es productor y conductor del programa de televisión Tu Salud Financiera. Además fue Presidente Ejecutivo de Multi Mortgage, consultor financiero, agente de seguros y posee experiencia en inversiones, crédito comercial e hipotecario. El Sr. Sánchez posee un MBA con concentración en contabilidad. Tiene más de 20 años de experiencia en la banca privada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.