Cómo manejar la posición financiera y el riesgo de las empresas.
February 8, 2012
Cómo Manejar la Planificación Financiera en las Empresas.
February 28, 2012
Show all

“Forecasting”

 

 

En la era de la globalización toda industria tiene que utilizar las mejores herramientas de trabajo para poder ser competitiva. Uno de estos instrumentos básicos  es el “forecasting”.  El “forecasting” o pronóstico siempre ha sido una  pieza importante en el mundo de los negocios y ahora  más ya que estamos viviendo tiempos de mucha volatilidad y de cambios económicos. El uso correcto del pronóstico será la mejor herramienta de trabajo para cualquier industria y más cuando se viven momentos de crisis.  Esto no quiere decir que el mismo será el único instrumento necesario para poder manejar los negocios de manera versátil y exitosa, pero ayudará a contrarrestar los errores y a reaccionar a tiempo.

El pronóstico es el conocimiento anticipado de lo que ocurrirá en el futuro.  Dado que el mismo conlleva el anticiparse a lo que estamos viviendo, es importante recordar que toda predicción puede contener errores, tales como: el error de especificación, de aproximación y de estimación.

Un aspecto que tenemos que dominar y entender es que existen áreas en las que podemos pronosticar con mayor acierto, para esto mencionaremos las áreas generales de pronóstico. Comenzaremos con la planificación y el control de las  operaciones, estas ayudan a la empresa a predecir los productos que tienen que  producir, cuándo y en dónde.  El mercadeo es otra de las áreas que se pueden predecir, ya que nos ayuda a tomar decisiones de ventas, gastos en publicidad y la creación de nuevos productos.  El pronóstico en los aspectos económicos nos ayuda a predecir variables como el producto nacional bruto, el consumo, la inversión y los tipos de interés que han de permanecer en el mercado. La especulación financiera es otro aspecto a ser considerado, ya que los mercados financieros nos brindan información del rendimiento de los activos. Por otro lado, la predicción de la capacidad de compra es un aspecto crucial para determinar la oferta y demanda de cualquier artículo o servicio. Esto significa que hay que tomar en consideración los datos demográficos para poder determinar el gasto público en educación, infraestructura y salud. Los riesgos financieros son un área vital, y más aún si otorgamos crédito a nuestros clientes, porque nos ayudará a tomar mejores decisiones de riesgos, y con ello, minimizar pérdidas.

            Las predicciones tienen unos elementos básicos como lo es la función de pérdida.  Esta puede ser simétrica o asimétrica. También existen los formatos de predicción que pueden ser puntuales, de intervalos o densidad. Existen los términos de predicción que se determinan en corto, mediano y largo plazo. Todos estos elementos hay que tomarlos en consideración y el método que se utilice dependerá de la industria.  Sin embargo, hay elementos que se pueden utilizar por todas las industrias, como lo es  el pronóstico de término, ya que todas las empresas tienen que hacer pronósticos a corto, mediano y largo plazo.

            Un aspecto importante que tenemos que conocer en el área del pronóstico son los tipos de pronósticos que existen.  Estos se dividen en modelos de regresión, modelos de predicción condicional y los modelos de predicción no condicionales.  El método de regresión está basado en el pasado, en información obtenida por experiencias pasadas.  Aquí es importante tomar en consideración situaciones atípicas para poder evitar errores y para poder pronosticar correctamente. Los modelos de predicción condicional son los que se utilizan para predecir variables, como son los comodities y las tasas de interés. Un ejemplo donde pueden ser utilizados los modelos de predicción condicional es en la creación de productos y servicios nuevos, la banca, las aseguradoras y las casas de corretaje. Estas industrias dependen de muchos factores variables como son los mercados, los intereses y los comodities o acciones. Los coeficientes que usamos para crear predicciones en este método se llaman estimaciones. Este modelo nos ayuda a predecir la incertidumbre derivada tanto de las innovaciones como de los derivados. Los modelos de predicción no condicionales son los que utilizan métodos  como lo son la adivinación, indicadores adelantados,  encuestas y  modelos econométricos.  Este modelo  puede  dejarse llevar por el instinto o por métodos que utilizan estudios sobre el comportamiento de los seres humanos,  la economía y las necesidades de los clientes para luego convertirlos en estadísticas.

            Una compañía que utiliza varios modelos de pronóstico es Burger King, esta compañía utiliza el método de regresión para poder pronosticar las ventas. Esta información ayuda a determinar la cantidad de empleados u horas necesarias por cada media hora, para mantener un control de nómina e inventario, con un servicio de excelencia. Los reportes se llevan diariamente y se comparan con los reportes de los años anteriores, por fecha, tomando en consideración los días atípicos. Estos reportes brindan las estadísticas necesarias para poder controlar las cuentas variables del restaurante por costo de alimentos y costo de nomina, a la vez que mantienen  un balance entre lo que son gastos y servicio.  Estas estadísticas promueven y mantienen  los estándares de servicio y la calidad de los productos. Esta empresa lleva estadísticas de todos los productos de comida que se venden por cada media hora, ayudándolos a mantener preparados de antemano los productos que serán requeridos.  Todo esto lo determinan por el nivel de ventas.  Esta es la forma que utiliza Burger King para mantener los niveles de calidad y servicio, mientras minimizan las pérdidas por productos dañados o caducados.

Otro método utilizado por ellos es el método de pronóstico condicional, este les sirve para mantenerse informado sobre los precios de los alimentos, como lo son los vegetales, carnes, plásticos, gas, papel, etc. Para la industria de los alimentos es bien importante mantenerse informado sobre los cambios que puedan surgir en cualquiera de estos productos.  Dado que representa cambios en precio, lo que puede significar   mucho dinero en pérdidas y una merma en la rentabilidad  del negocio.  Esto nos demuestra la importancia de mantenerse a la vanguardia y bien informado.

            El método de pronóstico no condicionado es también utilizado por Burger King.  Este es utilizado para determinar el porciento de penetración en el mercado y  para determinar el nicho que están penetrando y hacia donde se quieren redirigir.  Este método lo llevan por encuestas, donde determinan cuál es la predilección de los clientes y por qué los clientes lo prefieren. Otro beneficio de las encuestas es que estas lo ayudan a determinar que nuevos productos pueden lanzar al mercado y cuál es el porciento de penetración de esos productos entre las diferentes edades, en especial, entre los niños.  Nos podemos preguntar, ¿y por qué los niños?  Hay que recordar que si los niños acostumbran su paladar a una comida, cuando sean mayores preferirán y llevarán a sus hijos a esos restaurantes.  Por lo que los niños, como nueva generación, son los que garantizan la continuidad del negocio.

            Burger King es un restaurant de comida rápida que se mantiene a la vanguardia.  Esto lo demuestran en sus procesos de calidad de control, en sus procesos y manejo de las estadísticas, al igual que en sus procesos de compras y suministros, logrando mantener una sinergia entre sus departamentos.  Esta sinergia interdepartamental, con el uso correcto de los pronósticos, estadísticas y procesos, les ha permitido el lograr  mantenerse como un equipo ganador por varias décadas.

 

 

 

esanchez
esanchez
Efraín Sánchez es productor y conductor del programa de televisión Tu Salud Financiera. Además fue Presidente Ejecutivo de Multi Mortgage, consultor financiero, agente de seguros y posee experiencia en inversiones, crédito comercial e hipotecario. El Sr. Sánchez posee un MBA con concentración en contabilidad. Tiene más de 20 años de experiencia en la banca privada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.