Cómo Manejar la Planificación Financiera en las Empresas.
Febrero 28, 2012
Monopolio vs Oligopolio
Abril 12, 2012
Cómo Manejar la Planificación Financiera en las Empresas.
Febrero 28, 2012
Monopolio vs Oligopolio
Abril 12, 2012
Show all

Los Nueve Pasos Para Lograr El Ëxito Todos Los Días

Cada uno de nosotros tenemos la capacidad de ser mejor de lo que somos. Tenemos una gran capacida pero no la utilizamos en un cien porciento, ya que no trabajamos para desarrollarla. Para desarollar el pensamiento crítico, se requiere practicar como si fuera un deporte o un instrumento.

Para expandir el pensamiento crítico, se requiere de un proceso gradual, donde se pasa de nivel en nivel, todo de acuerdo a la práctica y toma años poderlo desarrollar. Hay que entender que existen seis etapas en la formación del pensamiento crítico.

Primera etapa:

Pensador sin reflejo = es el pensador que no se percata de los problemas de sus pensamientos.

Segunda etapa:

Pensador de retos = éste es el pensador que se percata de los problemas de su pensamientos.

Tercera etapa:

El que comienza a pensar = trata de mejorar su pensamiento pero sin práctica.

Cuarta etapa:

El que practica el pensar = reconoce que hay que pensar con regularidad.

Quinta etapa:

Pensador avansado=el que avansa con la practica.

Sexta etapa:

El maestro del pensar = desarrolla destrezas internas y estas pasan a ser parte de él.

Nosotros los seres humanos somos capaces de desarrollar nuestro pensamiento crítico, desde el momento que aceptamos que tenemos problemas en el pensamiento y comenzamos a practicar el cómo pensar.

Nueve estrategias díarias 3

Formas de desarrollar el pensamiento crítico:

  1. Utilice el tiempo perdido

  2. Trabaje un problema a la vez

  3. Internalice los comceptos intelectuales

  4. Lleve una agenda intelectual

  5. Redefina su caracter

  6. Trabaje con su ego

  7. Redefina la forma en que visualisas las cosas

  8. Mantente en contacto con las emociones

  9. Analiza la influencia de los grupos en tu vida

Estrategias para desarrollar los nueve pasos:

I. Tiempo perdido:

Cuando llegues del trabajo o la escuela, no pierdas tu tiempo cambiando de canal en canal la televisión. Has un ejercicio de cómo fue el día , qué hicimos bien y qué podemos mejorar?

Comienza por hacerte las siguientes preguntas:

  1. Si yo pudiera cambiar el día, ¿qué cambiaria?

  2. ¿Por qué me frustre innesesariamente?

  3. ¿Actué según mis valores?

  4. ¿Cuál fue mi peor pensamiento hoy?

  5. ¿Qué pienso del día de hoy?

  6. ¿Trabajé en algun momento con los proyectos del futuro y mis metas?

Nueve estrategias díarias 4

II. Un problema al día:

Cuando comiences el día y salgas a la escuela o al trabajo escoge un problema que quieras resolver en momentos libres. Identifiaca el problema y verifica como se relaciona con tus metas, propósitos y necesidades. Estructura una solución al problema.

1)Trabaja un problema a la vez e identifícalo con precisión y claridad.

2) Estudía bien el problema para que puedas estar claro de qué clase de problema estas manejando. Visualiza la estrategia para resolver el problema, para luego identificar si tienes el control del problema o no.

3) Examina la información que necesitas y consigue la información necesaria.

4) Analiza e interpreta la información, dibuja o detalla todas las inferencias que puedas.

5) Examina tres opciones de acción, ¿qué se puede hacer a corto plazo y a largo plazo?, distingue los problemas con los que puedas trabajar y con cuales no, reconoce tus limitaciones, dinero, tiempo y poder.

6) Evalúa las opciones, tomando en consideración las ventajas y desventajas de la situación en que estas.

7) Establece una estrategia para trabajar el problema y sigue la estrategia. Esto puede envolver acción directa y un manejo cuidadoso, por lo tanto, detente y observa la estrategia.

8) Monitorea las implicaciones de todas tus acciones cuando actues, mantente alerta para cuando surjan los momentos de cambios de estrategia y evalúa el problema por segunda ocasión o

por cuantas veces sea nesesario, ya que puede requerir de cambios de estrategia, de acuerdo al insumo que recopilemos.

III. Internaliza los conceptos intelectuales

Los conceptos son: claridad, precisión, relevancia, profundidad, lógica y seguridad, hasta donde puedes llegar o alcanzar. Enfócate en un concepto por semana, por ejemplo: la primera

Nueve estrategias díarias 5

semana claridad en la comunicación, tanto oral como escrita, de parte de nosotros mismos, como el de las personas con quien interactuamos.

En la segunda semana te puedes enfocar en la presición, de la misma forma, en el área oral como escrita, con nosotros y con las personas con quien interactuas. Puedes practicar con dibujos, metáforas, fotos y díagramas.

IV. Cada semana escribe un número específico de trabajos en la agenda

  1. Escribe una situación que es o fué significativa para ti. (Enfócate en una situación a la vez).

  2. Escribe lo que hiciste en respuesta a la situación.

  3. Analiza lo que hiciste, y qué está pasando con la situación.

  4. Cuánto es el valor de las implicaciones de tu análisis. Qué aprendiste de ti y qué cambiarías, si puedes resolver la situación.

Hasta el momento no será necesario trabajar con las etapas del pensamiento crítico restante. Sin embargo, es importante resaltar que existen otros aspectos del pensamiento y de cómo funciona la mente, que están altamente ligados a lo ya expuesto, que son vitales para comenzar nuestra practica en el pensamiento crítico. Esto es la inteligencia creativa el funcionamiento la mente vs el cerebro.

Comenzaré hablando de la inportancia de tener una mente intuitiva, esta es importante para

crear, construir y materializar metas, visiones, estrategias, soluciones y analizar opciones.

La mayoría de los empresarios son personas muy inteligentes y estan todo el tiempo tratando de mejorar procesos existentes, para alcanzar formas correctas y lograr sus necesidades, pero estos no se percatan de que estan utilizando un porciento bien bajo de sus facultades mentales.

Nueve estrategias díarias 6

Estos lo que necesitan es integrar la mente concreta con la mente abstratacta, teniendo una conciencia mayor del corazón (sus emociones) para así desarrollar y dicernir opciones con facultades intuitivas, para poder así ser un verdadero visionario. La integración de ambos pensamientos crean la mente intuitiva.

Para poder desarrollar una inteligencia más allá de la creativa, necesitamos explorar cómo trabaja la mente, sus funciones, facultades y la fuerza de la menta crítica, innovadora, creativa, imaginadora, enfocada y despierta para poder desarrollar la habilidad de materializar metas.

Comenzaré con los dos aspectos de la mente, lo concreto y lo abstracto. La mente concreta es la que tiene secuencia lógica, razonamiento normal y facultades de pensamiento concreto. Por otro lado, la mente abstracta es la responsable de lo subjetivo, creativo, filosófico y está principalmente basada en las facultades del pensamiento y los procesos.

La mente es energia, es como un sistema de radio, tiene diferentes frecuencias, señales de poca vibración y de alta vibración. Esto es lo que se llama aura mental, que produce razonamiento y recibe razonamientos de otros.

Cuando las personas desarrollan la mente concreta, como los ingenieros y físicos, su próximo nivel es desarrollar la mente abstracta, pues es la que te llevará a conectarte con las ideas creativas, principios noveles, innovadores y universales que resultan de la filosofia para un mejor

entendimiento de la expresión creativa de la vida.

La mente vs el cerebro

La mente está compuesta de un campo mental, de energía o aura que opera con una combinación de funciones como un receptor, trasmisor, condensador y computadora. La mente puede recibir, guardar, asimilar y procesar, también puede trasmitir la información o data.

Nueve estrategias díarias 7

El cerebro es el limitado, es la pieza (o el “hardware”) de la mente (programas o “software”), es lo que usamos para recibir, procesar y trasmitir señales que son razonamientos. Como por ejemplo lo son el celular, teléfono, tv y radio.

¿Cómo la mente, el cerebro y el razonamiento estan relacionados? Un ejemplo de esto lo podemos hacer visualizándonos que estamos en la cocina de nuestras casas, vas a la nevera y sacas una naranja o china, la cortas por la mitad y la esprimes varias veces en tu boca, siente el jugo que cae en la boca y aguanta por un momento el jugo en la boca.

¿Cómo sabe?, ¿qué efecto tiene en las glándulas salivales?, en este ejercicio, ¿hay un efecto de visualización o de imaginación?, ¿Cómo este razonamiento se siente que afecta tu cuerpo y la química del cuerpo? De igual forma, si te visualisas en un evento o situación negativa de tu vida, ¿cómo afecta tu cuerpo y cómo estimula las hormonas?

Según Del Pe, en su experiencia con personas y clientes, observas un efecto directo entre lo que se siente y se expresa. Esto explica el poder de la mente expresado medíante el uso de técnicas tan simples como lo son las afirmaciones y las visualizaciones que se han utilizado para ayudar a curar el cuerpo humano y las emociones, y en otros casos hasta aumentar la vitalidad. Por otro lado, tienes personas con pensamientos negativos, que subestiman sus capacidades para alcanzar metas, ser exitosas y sentirse realizadas.

Estos ejemplos nos demuestran la importancia de practicar con ejercicios de pensamiento crítico, utilizando a la misma vez la mente abstracta que nos permite conceptualizar. Con las herramientas provistas podemos comenzar a ser más exitosos en la vida y con ello lograr hacer la diferencia en todo lo que hacemos. ¿Crees que cambiarían nuestras vidas si practicáramos las estrategias aquí mencionadas?

esanchez
esanchez
Efraín Sánchez es productor y conductor del programa de televisión Tu Salud Financiera. Además fue Presidente Ejecutivo de Multi Mortgage, consultor financiero, agente de seguros ,corredor de bienes raíces y posee experiencia en inversiones, crédito comercial e hipotecario. El Sr. Sánchez posee un MBA con concentración en contabilidad. Tiene más de 28 años de experiencia en la banca privada.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *