¿Estados Unidos quiere casarse con Puerto Rico?
June 16, 2017
Cuida tu bolsillo
October 10, 2017
Show all

¡Cuando alquilar es la mejor opción!

Hay momentos en la vida en que necesitamos sentirnos más livianos, por lo que es necesario tomar decisiones sabias que nos permitan respirar y volver a comenzar.  Cuando se pierde un hogar, existen divorcios o simplemente buscamos cómo simplificarnos la vida para lograr tomar control de nuestro dinero, podemos optar por iniciativas distintas a las que habíamos contemplado anteriormente, como lo es el alquilar una propiedad.

Poco se dice sobre los alquileres.  Pero cómo todo, el alquilar tiene sus ventajas y desventajas, y puede ser una opción transitoria que debemos evaluar.  Ahora bien, si entiendes que estás en un momento crucial dónde es imperativo simplificar tus finanzas y tomar aire nuevo, te recomendamos lo siguiente al momento de alquilar:

  1. Alquila en un lugar cercano a tu trabajo, y si tienes hijos, cercano a sus escuelas y cuidos.
  2. Evalúa bien al dueño de la propiedad, pues ellos son responsables del mantenimiento y reparaciones, al menos que el contrato de alquiler diga lo contrario.
  3. Lee con cautela el contrato de alquiler, cuáles son las restricciones, los términos y condiciones, qué incluye el pago del canon de arrendamiento, y si hay cuota de mantenimiento, quién ha de hacerse responsable de la misma.
  4. Debes tener disponible al menos dos meses del pago del canon de arrendamiento, esto para cubrir el primer mes y la finanza.
  5. Organízate para que seas puntual en los pagos, esto te ayudará en el futuro a reestablecerte.
  6. Revisa cómo se trabajará todo lo relacionado a las utilidades y quién será responsable de los pagos.
  7. Debes tener claro si puedes hacerle arreglos a la estructura, más aún si el contrato de arrendamiento es uno con opción a compra.
  8. Ahorra el dinero que te sobra, de esta forma tendrás suficiente para los próximos pasos.
  9. Fomenta una buena relación con el arrendador, se abierto y sincero sobre los problemas o dificultades, al igual que las bondades de la propiedad, esto te ayudará en las decisiones futuras.
  10. Mantén la propiedad limpia y en buenas condiciones, como si fuera de tu propiedad.
  11. Si alquilas en una urbanización con control de acceso o en un condominio, solicita copia del reglamento, para que te asegures que cumples con las normas de convivencia.

El arrendar nos libera de pagos del CRIM, mantenimientos, reparaciones y otras responsabilidades que tenemos como dueños de una propiedad, sin embargo, no nos libera de la responsabilidad de cuidar la cosa como buen padre de familia. Por ello debemos ser responsables con los pagos, el cuido y el cuidado diario de la misma, quién sabe si esa propiedad termina siendo suya.

Si tiene preguntas sobre contratos de arrendamiento comercial o residencial, de cómo defenderse de desahucios, o cómo puede protegerse cómo arrendador puede comunicarse con Tu Bufete Legal 787 200-2721 para cita.

eflores
eflores
La Lcda. Flores posee 20 años de experiencia en la banca. Fue vice-presidenta del Banco Santander, Banco de Desarrollo Económico y de la Corporación para la Microfinanzas Puerto Rico . Al presente es presidenta del Puerto Rico Business Development Center.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *