¡Cuando alquilar es la mejor opción!
August 3, 2017
Show all

Cuida tu bolsillo

Lo que estamos viviendo en Puerto Rico no tiene precedente, nos tocó a todos, así que tenemos derecho al dolor, al duelo, pero no debemos permitirnos mantenernos allí.  Puerto Rico se distingue por ser un país donde siempre se busca el lado positivo, se ayuda al vecino y a quién no se conoce, y se mantiene el espíritu vivo.  Ahora más que nunca es tiempo de demostrarlo, de levantar nuestro espíritu luchador, de no dejarnos caer y demostrar de qué estamos hechos.  Por lo tanto, hoy no solo nos toca levantarnos como pueblo, sino ahora más que nunca es importante que tomemos control de nuestro dinero.

Por ello vamos a darle algunos consejos prácticos para que nuestro dinero rinda en estos momentos dificiles:

  1. Agradece – aún en los momentos más difíciles siempre hay espacio para agradecerle a nuestro Señor por su protección y bendiciones. Hay momentos en pensamos que Dios está en silencio, pero esto no significa que no esté obrando.  Cuenta las bendiciones que tienes, y tendrás más fuerzas para levantarte.

 

  1. Organízate – ahora debes tener listas para todo. Lista para la compra de alimentos, lista para hacer las comidas, listas para las diligencias, listas para todo lo que conlleve revisión de seguros, solicitudes de FEMA y solicitudes de moratorias, entre otros.

 

  1. Colabora – estamos en el mejor momento para hacer valer los trueques por productos y servicios, hacer “car pooling” para ir de compras, al trabajo y la escuela de los chicos, nos permite ahorrar combustible y compartir la carga. Organiza tu comunidad para que todos salgan ganando.

 

  1. Apoya con sensatez y diligencia – hoy todos deseamos ayudar y ser voluntarios, pero eso conlleva exponernos. Se cauteloso a quién le brindas dinero, provisiones o ayuda.  Asegúrate que son bonafides y que no se están aprovechando de ti y tu familia.  El entorno familiar hay que protegerlo, y en momentos de crisis, el bandido no deja de serlo.

 

  1. No malgastes recursos – los recursos son valiosos y esto lo hemos aprendido. No des vueltas haciendo diligencias que no son necesarias, que te lleva a gastar gasolina y dinero.  Si te llega el agua, mantén el ritmo como si no la tuvieras, no es necesario el malgasto y eso lo aprendiste.  Si te llega la luz, utilízala sabiamente, no malgastes.  Si algo aprendimos todo es que nuestros recursos de agua y luz son preciados.

 

  1. Mantente saludable – para tomar decisiones sabias con nuestro dinero y el entorno, es necesario que nos mantengamos saludables, hierve el agua, lávate las manos, desinfecta tu casa con aceites como eucalipto y menta, usa lo natural que nos queda para lograr que nuestra salud no se quebrante, una visita a un centro hospitalario podría conllevar grandes complicaciones.

 

  1. Solicita las ayudas que te corresponden – revisa cautelosamente que ayudas están disponibles para ti, ya sean Federales o Estatales, de igual forma ten cuidado con las moratorias, aquel banco que te exija el pago en tres meses, no te está ayudando, no lo aceptes.  Si perdiste el empleo, o tu hogar, hay ayudas de FEMA en fema.gov.Sísu Recuerde los préstamo  FHA, Rural o veteranos tienen derecho a moratoria.

 

  1. Usa tus talentos – hoy es el mejor día para que uses tus talentos para ayudar a otros o aportar al desarrollo y crecimiento de tu familia y comunidad. Si eres bueno organizando, organiza a tu gente, ayúdales en los procesos de su hogar para ser más eficientes.  Si eres bueno cocinando, cocina para otros, sé quién se encargue de alimentar mientras otros se encargan de otras tareas.

Puerto Rico es una Isla llena de talentos, somos resilentes, bondadosos y muy dados a otros.  Ahora nos toca ser diligentes, utilizar nuestros recursos sabiamente, y lograr levantarnos levantando a otros.  Hoy Puerto Rico se levanta.

Para preguntas y herramientas www.e2solutionspr.com

La autora es abogada, desarrolladora de negocios, co-productora y animador del programa de tv  Tu Salud Financiera, Lcda. Enid D. Flores, puede contactarla a e2solutions, corp o a Tu Bufete Legal al 787 200-2721 o eflores@tubufetelegal.com

esanchez
esanchez
Efraín Sánchez es consultor financiero, agente de seguros y posee experiencia en inversiones, crédito comercial e hipotecario. El Sr. Sánches posee un MBA con concentración en contabilidad y está trabajando en su DBA con concentración en gerencia de proyectos. Tiene 20 años de experiencia en la banca privada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *