Presupuesto, ¿qué presupuesto?
June 1, 2017
¡Cuando alquilar es la mejor opción!
August 3, 2017
Show all

¿Estados Unidos quiere casarse con Puerto Rico?

Si algo entendemos los empresarios es que todo debe hacerse en el “right timing”  o en el momento correcto.  Sin embargo, en ocasiones la falta de madurez, el deseo de hacerle un “check mark” a la agenda o simplemente, la necesidad de demostrar resultados de inmediato nos hace caer en la trampa.  La trampa de hacer lo importante fuera de tiempo, entrando en urgencias innecesarias.

Puerto Rico está dentro de un sistema de gobierno nuevo, no porque haya ganado el PNP, sino porque nuestro sistema se encuentra bajo una Junta de Supervisión Fiscal creada, avalada y supervisada por el Congreso de los Estados Unidos.  Y esto nos ocurrió por un punto básico, no hay dinero por mala administración.  Por lo tanto, el enfoque de los congresistas y de los ciudadanos en los Estados Unidos se encuentra centrado en lo siguiente:

  1. Cómo trabaja la Junta de Supervisión Fiscal
  2. Cómo lograr el pago a los bonistas, y más aún el pago de aquellos que son constituyentes de los estados de la nación.
  3. Cómo lograr que Puerto Rico tenga desarrollo económico dentro de la situación fiscal de gran reto.

El pasado domingo nadie ganó, sino que el pueblo de Puerto Rico perdió por estar a destiempo.

Sin un presupuesto aprobado, con un gobierno de entrada que está aprendiendo a manejarse en un nuevo escenario, y sin el aval federal en una consulta de estatus, volvemos a demostrar que no sabemos jugar el juego de grandes ligas.  Existen tres puntos importantes y necesarios para lograr la anexión al sistema federal:

  1. Tener un proceso democrático
  2. Que exista una mayoría
  3. Que exista capacidad económica y financiera para poder costear la anexión.

Y precisamente me voy a concentrar en la tercera, si estas en un proceso de quiebra, con una reducción del pago a los bonistas de un 80%, lo que conlleva poner en riesgo los ingresos de aquellos que vendieron los bonos y son empresas norteamericanas, definitivamente no te encuentras en posición de solicitar nada.

Luego de leer reseñas de periódicos norteamericanos y ver cuál ha sido el resultado de lo que se trabajó, me duele ver cómo algo tan loable y necesario para llevar a cabo el próximo paso de nuestra isla, no se trató con la seriedad que merece un verdadero proceso de descolonización.  Hoy, una vez más nos enfrentamos con nuestra realidad; la madurez no se ha logrado y tristemente no estamos listos para lograr lo que supuestamente una mayoría desea.

Aprendamos de nuestros errores, enfoquemos nuestros esfuerzos en lo importante que dado a nuestra inmadurez se ha convertido en algo urgente, a enderezar nuestras finanzas, a solidificar nuestro sistema educativo y empresarial, a demostrar que juntos se logra más; y dejemos a un lado la necesidad de actuar  en aquello que sabemos no es el momento.  Estados Unidos quiere otra cosa en estos momentos, ellos desean enfoque.

Te invito a que sintonices a Tu Salud Financiera los miércoles a las 9pm y los domingos a las 8pm por www.tivatvo.com, Facebook Live o You Tube para que veas  la realidad económica y financiera del país y cómo puedes  tomar control de tu dinero.

La autora, la Lcda. Enid D. Flores es abogada, exbanquera, empresaria, filántropa y productora del programa de economía y finanzas Tu Salud Financiera que se transmite los miércoles y domingos por www.tivatv.com

eflores
eflores
La Lcda. Flores posee 20 años de experiencia en la banca. Fue vice-presidenta del Banco Santander, Banco de Desarrollo Económico y de la Corporación para la Microfinanzas Puerto Rico . Al presente es presidenta del Puerto Rico Business Development Center.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *