Para la calle 35,000 empleados, mientras los amigos del alma tienen contratos
February 27, 2017
Presupuesto, ¿qué presupuesto?
June 1, 2017
Show all

Divergencia

Esta semana los puertorriqueños nos hemos levantado con fotos de encapuchados, un grupo minoritario que lamentablemente le permitió al Gobierno que una lucha justa y digna fuera utilizada como forma de escape a lo que realmente está ocurriendo en la Isla. Y como si fuera poco, observamos un liderato que se ha unido en una sola voz al utilizar los lamentables sucesos como excusa para no hablar de los temas más importantes, donde se nos va la vida. Sí, los temas que han de crear las próximas páginas del libro de nuestra Isla, colonia o no. Para que tengas una idea, te las esbozo:
1. El 1ero de mayo se levantó el “stay” o la paralización de las demandas en contra de la Isla, esto quiere decir que ya no hay negociaciones y las demandas continuaran su curso, solicitando cobrar deudas que están vencidas, líquidas y exigibles.

2. Nos han demandado en diferentes frentes o foros, incluyendo el estado de Nueva York, pues como gobierno renunciamos a ser demandados sólo en el foro federal o en nuestra Isla, al renunciar a la inmunidad soberana.

3. Congresistas de los Estados Unidos solicitan que se audite la deuda de la Isla, mientras nuestro propio gobierno entiende que eso es inconsecuente al firmar una ley en contra de la auditoria.

4. En las demandas se están impugnando el Plan Fiscal Certificado, las actuaciones de la Junta y hasta la Ley Promesa, si esto prospera, no hay Título III que nos ampare.

5. No se ha radicado aún el Título III bajo la Ley PROMESA, que es lo que nos ayuda a paralizar las demandas y proteger nuestros activos (los pocos que quedan), como cuando usted personalmente radica una quiebra en momentos donde se ve que ha de perder su casa y hasta sus ingresos.

6. Los abogados litigantes del Gobierno de Puerto Rico en relación a la deuda renunciaron como representantes legales de Puerto Rico el mismo día que la paralización se levantó.

7. Y cómo si fuera poco, el presidente de Estados Unidos ha sido claro en que no apoyará las solicitudes de nuestra Isla, emitiendo declaraciones de que no hay dinero para el sistema de salud.

Y ahí es que viene la divergencia. No solo porque vemos que estamos caminando un camino muy distinto al que el Dr. Roselló enunció en su campaña con el Plan de País, sino porque ahora existe otro discurso que no se dice, un desacuerdo interno que no se habla y una transparencia que está opacada con la realidad que vivimos y que pretenden vender que no existe.

Los jugadores en Nueva York no son cualquiera, entre ellos está Aurelius, el protagonista que mantuvo a Argentina en los tribunales por 10 años. Las decisiones que han de llevarse a cabo desde hoy en adelante, afectarán el desarrollo económico y financiero del país más allá de lo que hoy se habla. Sin embargo, para muchos es más importante hablar de los encapuchados, la demanda expeditus de Banco Popular y los arrestos de la manifestación.
Te invito a que sintonices a Tu Salud Financiera los miércoles a las 9pm y los domingos a las 8pm por www.tivatv.com, Facebook Live o You Tube para que veas todo la realidad económica y financiera del país y cómo puedes tomar control de tu dinero.

eflores
eflores
La Lcda. Flores posee 20 años de experiencia en la banca. Fue vice-presidenta del Banco Santander, Banco de Desarrollo Económico y de la Corporación para la Microfinanzas Puerto Rico . Al presente es presidenta del Puerto Rico Business Development Center.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *