Divergencia
May 3, 2017
¿Estados Unidos quiere casarse con Puerto Rico?
June 16, 2017
Show all

Presupuesto, ¿qué presupuesto?

Aquellos que pensábamos que el Gobierno de Puerto Rico estaba en quiebra, debemos estar equivocados, pues luego de escuchar al Gobernador Dr. Ricardo Roselló en su primer mensaje de presupuesto bajo la Ley PROMESA, tuvimos la oportunidad de ver a un nuevo Puerto Rico, con dinero para reformas y pensiones.   Nos hablaron del gobierno transparente, pero no se publicaron los números, no hubo una gráfica, y al momento, el presupuesto no está disponible.  Ahora bien, ¿Qué existió? Existió lo principal para nuestro gobierno, el “meeting” político con miras a la celebración de un Plebiscito, con deseos de infundir miedo y dejarnos saber que la única salida es la estadidad.

Y debo confesar, que luego de ayer, debo creerle, y más aún, comienzo a ver la importancia de tener (aún con lo nefasto para nuestra democracia), una Junta de Control o Supervisión Fiscal.  Sí, porque luego de escuchar el mensaje de Nuestro Gobernador, de un presupuesto a base 0, con cero información, y con la publicación de una paginita con un presupuesto consolidado, con números mayores a lo aprobado en el Plan Fiscal, podemos estar claros que el mismo no está aprobado por la Junta y que el mensaje de ayer fue con un solo propósito: el lograr mercadear su ideal, luego de reducir en un 32% las partidas para mercadeo y publicidad.

Sin los números reales, sin la información presupuestaria que nos diga nuestra verdadera realidad fiscal, en una coyuntura donde tenemos al país en un Tribunal Federal adjudicando controversias bajo el Título III, no podemos saber hacia dónde va Puerto Rico. Nuestro Gobernador, el Dr. Ricardo Roselló tiene carisma, demuestra empatía y mucha disciplina, pero en estos momentos necesitamos más que eso.

El presupuesto total es de $9,562 millones, con reducciones en subsidios, sin los números para el servicio a la deuda, sin detalles sobre cómo ha de ser el pago a los pensionados, sin información sobre el primer centro docente del país, con una supuesta reducción del 40% en contratos y una reducción de 47% en subsidios y donativos, lo que implica cero dinero al tercer sector.

Cabe recordar que el presupuesto actual del año fiscal 2016-2017 es de $8,980 millones, por lo que este presupuesto es mayor en un momento crítico económico y sin acceso a los mercados de capital.  ¿De dónde saldrán los ingresos? Pues creo que tú y yo sabemos la respuesta que no se quiso ofrecer ayer.

A gritos de cuatro años más finalizó la primera entrada.  Cómo diría una amiga nuestra, “strike one.” Hoy tenemos vista en el Tribunal, luego de que la juez Taylor Swain ordenara la paralización del pago de $16.3 millones a los bonistas de COFINA que vencían el 1ero de junio 2017.  Mientras tanto, nosotros seguimos entretenidos con el presu-plebiscito.

La autora, la Lcda. Enid D. Flores es abogada, exbanquera, empresaria, filántropa y productora del programa de economía y finanzas Tu Salud Financiera que se transmite los miércoles y domingos por www.tivatv.com.  

eflores
eflores
La Lcda. Flores posee 20 años de experiencia en la banca. Fue vice-presidenta del Banco Santander, Banco de Desarrollo Económico y de la Corporación para la Microfinanzas Puerto Rico . Al presente es presidenta del Puerto Rico Business Development Center.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *