Si existe un problema en el Puerto Rico de hoy es la ausencia de ejecución. De hecho, desde el 2016 estamos escuchando sobre el Plan para Puerto Rico y los planes de la Junta de Supervisión Fiscal para la recuperación de la isla, lo que finalmente se convirtió en el plan del plan. Pero, ¿qué ocurre cuando no hay ejecución? Pues acontece lo que le ha pasado a nuestra hermosa isla, la bancarrota financiera, moral y social.
En el libro The Execution Factor , Kim Perrel se presenta como mujer emprendedora, inversionista, autora y madre exitosa que estuvo en bancarrota a sus 23 años. Sin embargo, logró salir de ella y encontrar los factores que la llevaron a lograr su propósito. Su propuesta es la siguiente: que existen cinco factores para lograr ejecutar con éxito.
Dado la situación en la Isla y el problema de ejecución que permea en Puerto Rico paso a compartirlo con ustedes:
Si observamos estos cinco puntos, entendemos claramente porque Puerto Rico se encuentra en quiebra. Llevamos años sin una visión de país, donde todos seamos partícipes y que no cambie con los vaivenes políticos o el color de turno. La pasión fue demostrada cuando marchamos por #RickyRenuncia, sin embargo, esta no es parte esencial de nuestras vidas, actuamos una vez, pero no somos consistentes en la acción que nos lleva a ejecutar con excelencia. Luego del Huracán María mostramos resiliencia, pero al momento, estamos adormecidos, y las noticias que nos llevan al hundimiento ya no impactan. Por último, vemos que las relaciones del gobierno carecen de valores, experiencia y las destrezas necesarias, llevándonos a tomar decisiones erróneas, con resultados mediocres.
Nuestra isla ha carecido de ejecución, lo vemos día a día y hemos decidido hacer silencio, nos amparamos en la quinta enmienda, por miedo a auto incriminarnos. Sí, porque somos coautores de lo que ocurre en la Isla. Ahora bien, si careces de estos factores en tu vida, ¿deseas cambiarlo? ¿tienes tu en tu día a día una carencia de ejecución, aún cuando trabajas hasta el cansancio? Si es afirmativa tu contestación, es hora de ejecutar.