Cuida tu bolsillo
October 10, 2017
Show all

¿Estamos ejecutando?

Si existe un problema en el Puerto Rico de hoy es la ausencia de ejecución.  De hecho, desde el 2016 estamos escuchando sobre el Plan para Puerto Rico y los planes de la Junta de Supervisión Fiscal para la recuperación de la isla, lo que finalmente se convirtió en el plan del plan. Pero, ¿qué ocurre cuando no hay ejecución?  Pues acontece lo que le ha pasado a nuestra hermosa isla, la bancarrota financiera, moral y social.

En el libro The Execution Factor , Kim Perrel se presenta como mujer emprendedora, inversionista, autora y madre exitosa que estuvo en bancarrota a sus 23 años. Sin embargo, logró salir de ella y encontrar los factores que la llevaron a lograr su propósito.  Su propuesta es la siguiente: que existen cinco factores para lograr ejecutar con éxito.

Dado la situación en la Isla y el problema de ejecución que permea en Puerto Rico paso a compartirlo con ustedes:

  1. Visión – las metas deben estar claramente definidas contestando una pregunta simple pero muy compleja a la vez ¿qué yo quiero lograr?
  2. Pasión – la pasión nos motiva a continuar adelante, significa sufrimiento, pero es un sufrimiento feliz porque nos permite conectarnos con nuestra visión y meta, proveyendo así un significado concreto a lo que deseamos lograr, ayudándonos a tener la determinación de lograr los objetivos planteados.
  3. Acción – el mayor reto es lograr el primer paso, pero luego que este se ha dado, los demás pasos igualmente importantes y necesarios.  El análisis de la parálisis no nos permite actuar con lo que tenemos, recuerda que no sabremos los resultados hasta tanto no empecemos. El encontrarnos ocupados todo el tiempo no necesariamente significa que estamos progresando hacía nuestra meta.
  4. Resiliencia – esto nos permite liderar en momentos de incertidumbre y sobrellevar los obstáculos que trae el ejecutar cualquier proyecto.
  5. Relaciones – el tener las personas correctas en nuestra vida y en el negocio, no solo nos brinda tranquilidad y alegría, sino que nos ofrece una razón para poder compartir nuestro éxito.  Las destrezas, el conocimiento, experiencia y los valores, cuando se comparten entre el mismo equipo de trabajo se crea compromiso y el deseo de ser parte del proceso.

Si observamos estos cinco puntos, entendemos claramente porque Puerto Rico se encuentra en quiebra.  Llevamos años sin una visión de país, donde todos seamos partícipes y que no cambie con los vaivenes políticos o el color de turno. La pasión fue demostrada cuando marchamos por #RickyRenuncia, sin embargo, esta no es parte esencial de nuestras vidas, actuamos una vez, pero no somos consistentes en la acción que nos lleva a ejecutar con excelencia.  Luego del Huracán María mostramos resiliencia, pero al momento, estamos adormecidos, y las noticias que nos llevan al hundimiento ya no impactan.  Por último, vemos que las relaciones del gobierno carecen de valores, experiencia y las destrezas necesarias, llevándonos a tomar decisiones erróneas, con resultados mediocres.

Nuestra isla ha carecido de ejecución, lo vemos día a día y hemos decidido hacer silencio, nos amparamos en la quinta enmienda, por miedo a auto incriminarnos.  Sí, porque somos coautores de lo que ocurre en la Isla.  Ahora bien, si careces de estos factores en tu vida, ¿deseas cambiarlo? ¿tienes tu en tu día a día una carencia de ejecución, aún cuando trabajas hasta el cansancio?  Si es afirmativa tu contestación, es hora de ejecutar.    

eflores
eflores
La Lcda. Flores posee más de 20 años de experiencia en la banca, es desarrolladora de negocios, empresaria, abogada, principal de Tu Bufete Legal, co-productora y ancla del programa de economía y finanzas Tu Salud Financiera y colabora activamente en varias Juntas de Directores de ONG´s dentro y fuera de Puerto Rico, siempre con su lema de la transformación existe #tomacontroldetudinero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *