¿El seguro compulsorio cubre tus necesidades?
July 13, 2016
¿Cuánto nos cuesta la corrupción y la politiquería?
September 22, 2016
Show all

FINALMENTE EXISTE AYUDA PARA EL DEUDOR HIPOTECARIO

robo-vivienda-613x400

El mantenernos informados es el primer paso para lograr tomar control de nuestro dinero, por ello queremos informarle que el pasado 9 de agosto del 2016 el Gobernador firmó la Ley 169 conocida como la “Ley de Ayuda al Deudor Hipotecario.”  La misma tiene como propósito principal el apoyar a las familias puertorriqueñas con las deudas hipotecarias que se encuentran en atrasos, donde hasta el momento debido a la situación económica  las instituciones financieras han entrado agresivamente con los procesos de cobro de dinero y ejecución de hipoteca.

Aún cuando existen por reglamentación federal la mitigación de pérdidas o como le conocemos todos, el “Loss Mitigation,” es bien conocido que el mismo se ofrece luego de existir atrasos considerables en los préstamos, y  en muchas ocasiones se ofrece cuando ya se ha comenzado un proceso de cobro de dinero y ejecución de hipoteca.  Con esta Ley las alternativas existentes bajo la reglamentación federal deben ser expuestas ante el deudor antes de comenzar cualquier trámite de ejecución de hipoteca, y no es hasta que el deudor finalice el proceso de cualificación del programa de mitigación de pérdidas que el acreedor hipotecario, institución financiera o banco puede comenzar con sus procesos legales.

Le recordamos que entre las opciones que todo deudor tiene para poder proteger su activo principal, su vivienda, se encuentran:

  1. Planes de pagos para cubrir atrasos o moratorias.
  2. Modificación de los términos originales del préstamo.
  3. Cesiones de pago, se puede entregar la propiedad, pero el deudor es responsable por la cantidad que se quede al descubierto.
  4. Dación en pago, la entrega de la propiedad, pero sin que exista deuda para ser satisfecha personalmente, aunque haya quedado un remanente al descubierto.
  5. Venta de la propiedad bajo el término de “Short Sale”

Manténgase informado y tome control de su dinero viendo el programa Tu Salud Financiera todos los miércoles a las 9pm y domingos a las 8pm por www.tivatv.com, canales 8.1, 27 por Liberty y radio 1520am.

Para orientación legal puede llamarnos al 787 200-2721 a Tu Bufete Legal

eflores
eflores
La Lcda. Flores posee más de 20 años de experiencia en la banca, es desarrolladora de negocios, empresaria, abogada, principal de Tu Bufete Legal, co-productora y ancla del programa de economía y finanzas Tu Salud Financiera y colabora activamente en varias Juntas de Directores de ONG´s dentro y fuera de Puerto Rico, siempre con su lema de la transformación existe #tomacontroldetudinero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *