¿Cómo sobrevivir a la innovación?
Diciembre 20, 2011¿Cómo Seleccionas tú equipo de trabajo?
Enero 30, 2012
Como se relacionan IASB y FASB
En el mundo de los negocios y las inversiones es importante entender y reconocer que hacen falta herramientas contables para garantizar que los resultados divulgados estén correctos y brinden información trasparente y útil para la toma de decisiones. Un ejemplo que nos muestra lo determinante que es la data financiera lo encontramos al momento de tener que invertir o comprar acciones en alguna compañía donde la calidad de la data financiera es vital para poder tomar una determinación a la hora de invertir. Por esta razón es que después de la gran depresión hubo que trabajar con la fiscalización de la contabilidad, establecer reglas, escuelas, programas contables y agencias gubernamentales que se encargaran de regular la práctica contable.
Para los años 30 fue que el Gobierno de los Estados Unidos comenzó a crear asociaciones que se encargaran de desarrollar regulaciones que mitigarán las deficiencias contables del momento. Para esto el NYSE y el AIA se reunieron para abordar las preocupaciones de los inversionistas. Aquí fue cuando se desarrolló y se requirió que los auditores fuerán licenciados por el Gobierno Federal. En el 1933 y 1934 se creó el SEC para administrar las actas de las inversiones y para regular la información financiera que suministraban las compañías.
En 1972 se crea el FASB y esto es bajo presiones ya que lo que existía era el APB. Sin embargo, no funcionó porque los empleados de APB eran empleados a tiempo parcial y los trabajos de la agencia tardaban demasiado. Otro aspecto negativo era que los intereses de los empleados de APB estaban a favor de los negocios. El FASB se creó para desarrollar los parámetros de contabilidad y con empleados a tiempo completo que cobraban por sus servicios. La misión de FASB es mejorar los parámetros de la contabilidad financiera, los reportes, brindar guías educativos para el público, auditores y usuarios de data financiera.
Es importante conocer que existen otros países en el mundo que tienen sistemas de contabilidad diferentes al americano, los sistemas de contabilidad dependen de los sistemas políticos y del grado de educación del país. Ejemplo de los diferentes sistemas de contabilidad lo podemos visualizar en países socialistas, donde la data financiera requiere de información del impacto social creado, análisis de costo beneficio, rentabilidad y posición financiera.
Por lo anterior es que el sistema internacional desarrollo su propio sistema de contabilidad para el 1973, este se llamó IASC. El cual se formó por un grupo privado independiente para crear uniformidad en la contabilidad internacional. Este comité se formó por nueve países, estos son Australia, Canadá, Francia, Japón, Netherland, Alemania occidental, Inglaterra y Estados Unidos. En el 1993 se incluyeron los cuerpos que pertenecen a la federación internacional de contadores. Este consiste de 134 organizaciones en 104 países.
En el 2001 el IASC fue sustituido por el IASB, pero se mantuvieron las mismas leyes y posiciones hasta que se determinara un nuevo pronunciamiento. Esto permitió que los representantes autorizados pudieran auditar, armonizar la práctica contable de muchos países y a su vez permitió que países que no tenían desarrollado sistemas contables pudieran adoptar esta práctica de contabilidad. Esta determinación ayudó a armonizar la práctica contable de diferentes países y ayudo a acelerar la toma de decisiones. Como consecuencia de este cambio se han mejorado la calidad de la data financiera, la transparencia y la comparación.
Cuando se comparan ambas instituciones nos percatamos que el FASB tiene mayor madurez con respecto al tiempo de fundada y que la fundación y creación fue basada en una debacle económica a principios del siglo veinte con la gran depresión. El IASB a diferencia se crea con el propósito de uniformar un sistema contable internacional, para que las compañías internacionales y los inversionistas pudieran tener una data financiera que fuera universal y que a su vez creara armonía, transparencia y que a su vez les brindara una solución a los países menos desarrollados.
Las dos organizaciones IASB y FASB se desarrollan con el propósito de crear sistemas contables que brinden seguridad, transparencia y armonía a los inversionistas, comerciantes, banqueros y el gobierno. Esto con el propósito de crear y tener un sistema financiero sólido, confiable y definido, pero a su vez creo un sistema educativo que pueda para preparar a los profesionales de la contabilidad mediante un sistema con armonía, trasparencia y valores.
Un ejemplo de cómo se transforma el sistema educativo en el área de la contabilidad se observa en la creación de programas educativos como el MSA. El programa de MSA (Master of Science in Accountancy) es un programa que está diseñado en la mayoría de las universidades para terminarlo en un año. Este programa está diseñado para cumplir con las necesidades de los estudiosos de la contabilidad, sin importar en nivel de enseñanza en que se encuentren. Este programa funciona para personas que no tengan ningún tipo de conocimiento de contabilidad y el propósito es desarrollar a los estudiantes en contabilidad tanto de universidades de la nación, como a estudiantes extranjeros.
El programa de MSA también prepara a los estudiantes a prepararse para el examen de CPA, para el CMA (Certified managment Accountant), también los prepara para el CIA (Certified Internal Auditor). Los estudiantes de MSA tienen muchas posibilidades de pasar todas estas pruebas y certificaciones, sobre todo el examen del CPA. Es importante reconocer que existen programas diseñados para preparar y formar a los profesionales de la contabilidad y que cada día que pasa son más importantes los valores y la educación para poder sobre vivir en una economía globalizada. Tenemos que reconocer que la competencia cada día es mayor y que depende de nosotros el lugar que queramos ocupar dentro de este universo, cada día más grande y complejo pero a su vez lleno de probabilidades.