Importancia de la contabilidad financiera
December 26, 2011
Cómo manejar la posición financiera y el riesgo de las empresas.
February 8, 2012
Show all

¿Cómo Seleccionas tú equipo de trabajo?

            Por Efraín Sánchez/ esanchez@e2solutionspr.com

            La selección de un equipo de trabajo es un gran reto, ya que nos encontramos con una diversidad de personalidades, talentos y experiencias, tanto personales como profesionales, que han de ser parte integral de los que compondrán nuestro equipo. Pero a su vez esta diversidad  hace de cada grupo o equipo, algo totalmente  único e inigualable.  En este esté proceso de selección, visualizaremos y palparemos  una serie de características individuales. Tendremos la oportunidad de trabajar con  situaciones especificas, de cada uno de los integrantes, para poder desarrollar al máximo, el funcionamiento del  equipo y maximizar la producción de cada uno de los integrantes, sin olvidar que el fin común es, el beneficio del la organización y el lograr los objetivos propuestos.

            Para maximizar el funcionamiento de un equipo y lograr el desarrollo de cada uno de los integrantes, es vital la función que ejercerá el gerente o líder de la unidad. Ya que el gerente es responsable de mantener su equipo informado, motivado y entrenado, para poder llevar a cabo las funciones asignadas y resolver las situaciones que se avecinen en el día a día. Otro aspecto que influye en la productividad del equipo, es la capacidad del líder para identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de los integrantes y  poderlas trasformar en beneficio del equipo y de la organización.

            Este ejercicio nos llevará a familiarizarnos y trabajar con los indicadores de Myers, que son una herramienta bien importante para poder canalizar los recursos en las posiciones correctas .Ya que el  entender las características de cada uno de los tipos de indicadores, te permiten identificar la personalidad de nuestros recursos, para  maximizar sus talentos y poder trabajar en armonía y balance.

Es importante analizar las características de cada uno de los indicadores, como por ejemplo extrovertido vs introvertido, los cuales son polos  completamente opuestos, sin embargo el tener talentos con polos opuestos, nos ayuda en la toma de decisiones, al igual que al desarrollar ideas, por la diversidad de opiniones, basado en la forma de interactúan el uno vs el otro.

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar cuando comparamos el método que utilizan los extrovertidos vs los introvertidos, para analizar las ideas o pensamientos. El extrovertido lo habla todo y lo resuelve mediante la discusión, el introvertido es callado, pero lo observa todo y busca su información mediante la lectura, lo cual le brinda  apoyo basada en las experiencias de terceros y de ellos mismo. Es bien interesante observar, como él la diversidad obtenemos diferentes fuentes de  información, esto nos brinda diferentes criterios, para luego tomar una decisión con mejores fundamentos.

Otras de las características que podemos  comparar son la  sensibilidad  vs intuitivo. Los sensibles son personas que les gusta la perfección y a su vez toman en consideración la opinión de los demás, para no herir los sentimientos de sus compañeros.  Por el contrario los intuitivos siguen sus pensamientos y les gusta crear formas nuevas de hacer las cosas, cometen muchos errores, ya que se olvidan de los detalles, por no tener la oportunidad de probar con anticipación lo creado. Si los unes en un equipo, encontramos nuevamente que las características que le faltan al intuitivo, las tiene el sensible, esto a su vez nos lleva a logra un balance, siempre y cuando los lideres tengan la capacidad de lograr un ambiente de  respeto entre ellos.

Otros indicadores que  podemos comparar son, el pensador  vs el sensible, el pensador utiliza la fuerza para imponer sus criterios, si tiene que criticar algo lo hace y le gusta el respeto mutuo. El sensible toma en consideración los valores, le gusta el consenso y trabaja en armonía. En un grupo en el cual interactúen estos indicadores, el pensador tratara de dominar y será el líder el que juegue un papel de árbitro, para establecer un balance.

Los últimos indicadores son el que juzga vs el que percibe, el que juzga es de mucha estructura y le gusta establecer un plan, para resolver los problemas rápido.     El que percibe deja las situaciones abiertas y actúa sin prisa, es bien flexible. Aquí el líder tiene que mantenerse pendiente, porque la motivación del grupo puede bajar, ya que la intensidad de los talentos no es la misma y pude causar distanciamiento y merma en la productividad.

            Como parte de los objetivos de nuestro trabajo, tuvimos que familiarizarnos con la jerarquía de Maslow’s, la cual demuestra ser muy efectiva para poder definir el nivel sicológico de los individuos, para de esta manera poder identificar cual es el nivel de nuestros integrantes de equipo y no menos importante, a nosotros como líderes y seres humanos.

            Maslow’s  determina que hay tres niveles, el primero es la persona, uno mismo o mejor dicho el existencialismo, este incluye las necesidades básicas emocionales y de seguridad.  Existe el segundo nivel que es el que se denomina  por otras relaciones o por la aceptación de los grupos, el valor que te brinda pertenecer a cierto grupo. El tercer nivel es el de crecimiento, adquirir conocimientos, actitudes y destrezas, para utilizarlas de apoyo para ti u otras personas o equipos.

            Los niveles descritos en la teoría de Maslow’s nos ayudan a determinar cuáles son los pasos a seguir en relación al adiestramiento y las oportunidades de desarrollo de cada individuo en nuestro equipo, de igual forma podemos determinar los valores y las tareas e información que pueden manejar.

¿Cómo se afectan los equipos según la teoría de maslow’s?

            De acuerdo al nivel que se encuentren los empleados, esto puede afectar la interacción en el grupo, porque los intereses no serán los mismos, unos vivirán una vida en la cual su prioridad sea trabajar para cubrir las necesidades, mientras otros solo por decir que pertenecen a un grupo en especifico.

Mientras los que estén en su nivel más avanzado, se preocuparan por aprender cada día más, para ser de provecho a la sociedad y podrán interactuar en algún grupo de la comunidad, en el cual puedan  servir a personas con otras necesidades y para palpar la cruda realidad y la mucha necesidad en que vivimos. De este modo también podemos crecer y ser mejores seres humanas ya que la verdadera felicidad llega por lo que damos y no por lo que recibimos.

Estos conocimientos me brindan la capacidad de ser mejor ser humano y mejor compañero de trabajo, me brindan la capacidad de comprender las diferentes personalidades, etapas o niveles de mis compañeros y empleados, poder maximizar la productividad, lograr los objetivos y sobre todo escuchar mas para poder absorber los conocimientos y puntos de vista de mis compañeros y empleados, para llegar a la excelencia.

Pueden seguirnos en Tu Salud Financiera los miércoles a las 7:00pm, viernes a las 7:00 am y los domingos a las 6:00 pm por Tiva TV, canal 30 en Lyberty, 24 en Choice, 8.1 en aire y por el internet www.tivatv.com

esanchez
esanchez
Efraín Sánchez es productor y conductor del programa de televisión Tu Salud Financiera. Además es Presidente Ejecutivo de Multi Mortgage, consultor financiero, agente de seguros y posee experiencia en inversiones, crédito comercial e hipotecario. El Sr. Sánches posee un MBA con concentración en contabilidad y está trabajando en su DBA con concentración en gerencia de proyectos. Tiene más de 20 años de experiencia en la banca privada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *