Unicornios en una economía global
Octubre 12, 2015
Maneja Tu Identidad Online Efectivamente
Octubre 27, 2015
Show all

Los universitarios pueden ahorrar y hacer crédito

La etapa universitaria es una grata y vital en nuestra formación, así que los hábitos que desarrollemos en la universidad marcarán y determinarán nuestra salud financiera futura. Por tales razones es importante desarrollar hábitos que refuercen estilos de vida saludables y estructurados. El trabajar en equipo nos ayudara a manejar muchas de las necesidades de nuestro diario vivir.

Los recursos de todos los universitarios al igual que los del globo terráqueo son limitados, este dato nos debe llenar de alegría ya que nos permite entender que necesitamos trabajar en equipo y en armonía para salir airosos en el camino de la vida. Es por tal razón que el ahorro será divertido y más si lo trabajamos en equipo.  Para ello, vamos a trabajar con uno de los elementos más importantes, el ahorro.

¿Cómo puede un universitario ahorrar? Todos podemos hacerlo y aquí tienes unos ejemplos:

  • Trasportación – (carpull) uso de vehículos en grupo, al compartir la trasportación de forma equitativa por días. Aquellos que no posean vehículos aportarán con dinero para la gasolina y los que tengan vehículos se dividirán los días en que usarán sus vehículos para transportarse.
  • Alimentos – Hacer la compra de alimentos para cocinar en el hospedaje les ahorrará automáticamente un 11.5% del IVU, ya que los alimentos no pagan IVU en el supermercado. Comerán mucho más saludable y económico.
  • Materiales y libros – La compra de materiales y libros se debe hacer en las fechas libres de IVU y hay materiales que los pueden comprar en grupo y al por mayor lo que les permitirá ahorrarse el IVU y los precios serán menores. De igual forma, la compra de libros usados y el vender sus propios libros les proveerá un ahorro extra.
  • Programa de estudio y trabajo– El programa de estudio y trabajo les permitirá generar ingresos al igual que les sirve de experiencia laboral. Un área que es buena para trabajar es la biblioteca, en la biblioteca el trabajo puede ser menor en algunos momentos, por lo que les permitirá tener algún tiempo de silencio para estudiar mientras trabajamos en el servicio a otros.
  • Trabajo a tiempo parcial fuera de la universidad– Si estas estudiando una profesión puedes buscar una oficina cercana a la universidad en donde puedas practicar tu profesión y trabajar a tiempo parcial. Otra opción es trabajar en un restaurante de comida rápida en lo que te gradúas, de esta forma puedes aprender destrezas de servicio al cliente, trabajar bajo presión y la importancia de la costó efectividad en una empresa.

 

El Crédito en la vida universitaria

El crédito es una herramienta que bien utilizada nos ayuda a lograr metas financieras. Ahora bien, para cada necesidad financiera existen diferentes estructuras de crédito. Un ejemplo básico es que no utilices una tarjeta de crédito para comprar un vehículo de motor o para desarrollar un negocio. Los términos acordados en una tarjeta de crédito no atenderán de forma correcta esas necesidades financieras y terminaras incumpliendo con tu acreedor, pues los mismos son para aquello que has de pagar a corto plazo.

La forma más sencilla de comenzar a desarrollar crédito sin ayuda y sin codeudor es pignorando una cuenta de ahorro para cederla en garantía, esto a cambio de una tarjeta de crédito. Sin embargo, no deben de olvidar que para poder cualificar hay que tener trabajo y estar generando ingresos. Dato importante es que en Puerto Rico para contratar tenemos que estar emancipados o tener 21 años de edad, de lo contrario como único podemos obtener una tarjeta de crédito es mediante la autorización de un familiar o adulto que nos brinden una tarjeta dentro de su línea de crédito.

Hay otras formas de comenzar a formalizar crédito, una de estas es utilizando a un padre, familiar o adulto como codeudor. Ahora es importante tomar en consideración que el adulto tiene que tener la capacidad económica y buen crédito para cualificar, de lo contrario no cualificará como codeudor.

Recuerda, si utilizas la tarjeta de crédito págala en su totalidad, es la forma correcta de manejar este instrumento financiero. Si la utilizas con la idea de hacer el pago mínimo, estarás trabajando para tus acreedores y nos estarás haciendo el uso correcto de la tarjeta. Cuando poseas un trabajo estable y demuestres el buen uso de una tarjeta de crédito estarás listo para la compra de tu primer vehículo. Por otro lado, nunca olvides arroparte hasta donde llegue la sábana, lo que quiere decir que no trates de impresionar a nadie por tu auto o tus posesiones. No te engañes, lo que te debe  impresionar es una buena cuenta de ahorros.

El autor es Efraín Sánchez quien es consultor financiero, agente de seguros, cursa sus estudios doctorales en la gerencia de manejo de operaciones  y es el productor de Tu Salud Financiera. Programa de televisión y radio que se presenta todos los lunes y miércoles a las 7:00pm por Tiva Tv, radio 1520 am, en internet por You Tube , Roku, Google Tv  y Chrome TV.

esanchez
esanchez
Efraín Sánchez es productor y conductor del programa de televisión Tu Salud Financiera. Además fue Presidente Ejecutivo de Multi Mortgage, consultor financiero, agente de seguros y posee experiencia en inversiones, crédito comercial e hipotecario. El Sr. Sánchez posee un MBA con concentración en contabilidad. Tiene más de 20 años de experiencia en la banca privada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *